La Pla de Bages D.O. se encuentra en la comarca del Bages, en la provincia de Barcelona, con Manresa como referente. El macizo de Montserrat marca su límite con el Penedès y sus viñedos siguen el curso del Llobregat y sus afluentes. El clima es mediterráneo continental, con grandes diferencias térmicas y una pluviometría moderada que oscila entre los 500 y los 600 mm anuales.
VITICULTURA Y SUELOS
Los suelos son arenosos y arcillosos en las zonas más bajas y de tierras calizas en las zonas más altas. Los viñedos se sitúan a una altitud comprendida entre los 200 y los 600 metros. Como reflejo de su pasado vitícola, por todo el territorio se pueden encontrar las llamadas barracas de viña; son pequeños cobertizos de piedra seca, construidos en pleno campo, donde los payeses se podían guarecer de la lluvia y el mal tiempo, o bien guardar los aperos de labranza.
TIPO DE VINOS
Los blancos destacan los elaborados con Picapoll, monovarietales o mezclados con otras variedades. Chardonnay y Macabeo son las otras dos más abundantes. Los vinos jóvenes de Picapoll son afrutados y tienen carácter, aunque también los de crianza en barrica pueden resultar excelentes. Los rosados se elaboran con variedades de origen francés y son afrutados, pero con cuerpo. Los tintos nacen tanto de variedades autóctonas como de francesas y han experimentado una evolución muy positiva en los últimos años.